Seleccionar página

¿Gafas a partir de zumos?

Se estudia que las gafas del futuro se fabricarán a partir de bioplásticos. Trabajan para el aprovechamiento de residuos industriales para fabricar bioplásticos y así poder crear monturas biodegradables y sostenibles.

Las gafas están consideradas como un objeto de moda y tendencia. Estas son parte de un atuendo habitual de todas aquellas personas que padecen miopía, astigmatismo o vista cansada. No hay día que toda esta gente se levante sin buscar la montura de sus gafas en la mesita de noche, y además ponerse las gafas es algo tan rutinario como comer.

En el siglo XIII se crearon las primeras gafas en Italia, ahora su fabricación podría revolucionarse con la introducción de bioplásticos para la creación de estos objetos tan esenciales y cotidianos para una gran parte de la población.

Esta investigación está liderada por el centro tecnológico AINIA. Esta iniciativa también está siendo apoyada por diferentes entidades, ya que el objetivo es crear un nuevo material biopolimérico que ayude a crear monturas de gafas y lentes biodegradables.

¿De dónde obtener estos bioplásticos? Los científicos españoles buscan más allá de la creación de las gafas sostenibles, sino que también quieren aprovechar todos aquellos residuos que no son explotados por las industrias. Estos centros tecnológicos que están estudiando esta opción se han fijando en los subproductos que se generan de la fabricación de zumo de frutas.

Esta biomasa es la que puede ayudar a fabricar un material biopolimérico, ya que puede someterse a la acción de microorganismos invisibles que consigan transformarla en bioplásticos de interés. Los investigadores están tratando de identificar que microbios son los más adecuados para realizar  estás reacciones de bioconversión, de manera que así se conocerán las condiciones óptimas del proceso y así se optimizará su producción.

En otras palabras, se podría decir que esta investigación busca un triple objetivo: aprovechar los residuos de la industria de zumos, convertirlos en bioplásticos de interés y permitir que las gafas del futuro sean sostenibles y biodegradables.

Cómo pregunta de reflexión os preguntamos lo siguiente: ¿Quién nos iba a decir que a partir de los zumos de frutas podrían crearse monturas de gafas?

 

 

Encuentra todas nuestras gafas en:

www.didizabas.com